Primeras personas, terceras personas.





Alegrías, dolores, viajes, amores. La experiencia de vida hace al ser humano, y si el ser humano tiene el designio místico de ser artista, esta experiencia de vida, ya sea de manera consciente o inconsciente, directa o indirectamente, influirá, marcará y dictaminará su obra artística.

Se podría pensar que, sobre todo aquellas cosas que experimentamos de manera subjetiva o en primera persona; pueden ser las que nos influyan e inspiren más. Pero yo considero que vivir y experimentar cosas en tercera persona, desde el distanciamiento objetivo, también puede ser un detonante importante a la hora de crear. Puede ser igual de inspirador y catártico el recuerdo de tu primer beso, como primera vez que viste como era besada por alguien más la chica que te gustaba en la secundaria. Así como no es igual lo que experimentas en tu soñado viaje a Chile, que lo que experimentaste al ver el cine de Bize o de Wood, al leer a Bolaño, o al escuchar a Los Tres. Son experiencias distintas, no compiten, no hay mejores o peores, sólo son partes de puzzle que es nuestra existencia donde todo encuentro con el arte es de suma importancia, sobre todo ese arte que nos marca, estimula, emociona. Ese que nos permite ser en ocasiones protagonista y en ocasiones espectador.

Andrei, voz de personajes femeninos que narran su experiencia de vida entre calamidades y pensamientos lúgubres, y atento observador que deja integrar piezas musicales que dictan y condicionan nuestro ritmo cardíaco mientras vemos retazo de vida que rozan la intimidad del lenguaje casi al grado de un voyerista; muestra que su obra, ya sea en primera o tercera persona, crea a través de la ficción, una serie de códigos, casi siempre ocultos, disfrazados o indescifrables; de su propia experiencia de vida, lo cual hace que el elemento autoral no sea el predominante o el protagonista, pero sí imprescindible y de vital importancia. Alegrías, dolores, amores, viajes; experiencias de vida que nos marcan y nos hacen seres humanos.

_________________________________________

Texto escrito para la presentación de la novela "Narraciones desde el puerto de Magallanes", de Andrei Maldonado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canciones que deberían estar en Spotify

El sueño de otro Rocco.