Memorias de un discman



*Idea robada del post publicado en Facebook por María de Jesús Avila


Mi vida ha sido marcada por la música desde que tengo uso de razón, e iba a ser muy difícil que yo no fuera un amante de esta, teniendo una mamá mega melómana y un papá músico. Siempre que surge la ocasión y comento que me considero más melómano qué cinéfilo, la gente no me lo cree.

Los primeros recuerdos musicales que tengo serán de alrededor de los tres años, estando en L.A., mi papá estando en casa tocaba mucho la guitarra y cantaba generalmente canciones de Los Bukis, poco tiempo después yo también tenía una guitarra con la que según yo le hacía acompañamiento a mi papá mientras la tocaba. Cuando mamá regresa a Durango conmigo de casi 5 años y Eduardo de 2, su melomanía hacía qué en casa tuviéramos música 24/7 durante muchos años, y muchos de esos años la grabadora qué la reproducía vivía en la habitación que compartíamos yo y Nortom.

La música fue muy variada la que salía de aquella consola, pero lo que más predominaba era la balada en español de grupos que estaban muy de moda en el norte del país allá en los 90's: Grupo Libra, Los Temerarios, Los Rehenes, Los Fugitivos, Grupo Brindis; y un largo etc de ese estilo, tanta fue la influencia de esta música en nuestras vidas (y seguro también puedo hablar por más de un primo y prima de la generación) que hoy día si escuchamos la canción de alguno de estos grupos, la cantamos o tarareamos de manera inconsciente.

En la primaria fue cuando descubrí mis primeros gustos musicales, el más arraigado y que sigue figurando de vez en vez en mi playlist es Alejandro Sanz ("El alma al aire" es un disco fundamental en mi romanticismo empedernido), también tuve un gusto breve por las "coral bands" (no sé si este bien aplicado el término), sobre todo por dos qué yo recuerde: S Club 7 y Onda Vaselina aka. OV7, de esta última el gusto me duró hasta la secundaria (una de las pocas canciones que he dedicado en mi vida fue el éxito de esta banda: "Te quiero tanto"). En esta época también absorbía algo del gusto de la música de mis tíos y mis primos/primas: Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres Del Norte, Intocable ("Por un beso", otra de las canciones que he dedicado), Molotov, Control Machete y El gran silencio; por muchos de estos sigo teniendo un gusto bastante arraigado.

En la secundaria me decanté, sobre todo en el último año a la cultura hip-hop y el break dance, de ahí qué empezara a escuchar a Eminem, 50 Cent, Usher, también escuchaba mucho Michael Jackson y Bob Marley. Esta etapa duró como dos años enlazándose con el primer año de prepa.

En el segundo año de prepa fue para mí un año de descubrimiento a muchos niveles en el que descubrí los géneros que me acompañaría prácticamente durante toda mi juventud y los siguientes 8 años de mi vida: el rock y el punk. Bandas como Green Day, Blink 182, Linkin Park, The Beatles, The Who, Ramones, The Rolling Stones, Pink Floyd, Coldplay (cuando todavía eran chidos), y bandas mexicas como Panda (si, fui chico Panda, y de hueso colorado) Café Tacuba, Caifanes, Soda Estéreo, Zoe, Los Claxons, Jumbo, Insite, Thermo ("Bajo El Control Del Radar" fue el primer disco que compré con mi propio dinero) y por supuesto el descubrimiento de la banda que sigue siendo mi banda favorita por marcar mi vida y prácticamente narrar las vivencias de mi vida desde aquella época: División Minúscula, la única banda de la que sigo comprando su música en formato físico. Por ahí también se cuela SKA-P, 2 Minutos y muchas bandas duranguenses por los toquines en Lomas.

Una fuente para encontrar buena música, o bandas e intérpretes que me han marcado, ha sido la radio. A muy temprana edad descubrí Los 40 principales (lo sé, muy ñoño, pero para un niño de 13 años en cuya familia o eras chico balada o chico rancheras, descubrir algo de pop y rock-pop en español e inglés fue determinante como Moenia, Enanitos Verdes, Jarabe de Palo y otras bandas de quienes grababa cassetes), años después en estaciones como Estéreo Lobo, España FM y Estéreo Romance (esta última, paceña, además de otras radiodifusoras sobre todo cabeñas que me acompañaban en los viajes de carretera) descubrí buenas bandas como Los Tres, Keane, Oasis, Travis, The Killers, Bonsur (la canción "Click" de esta banda además de ser una de las canciones de mi vida, se la dediqué al amor de mi vida en su momento), Pragma, Attaque 77, Cuarteto de Nos, entre un largo etc de bandas por el estilo, sobre todo latinoamericanas y españolas como M-Clan, Despistados, Sidecars y Pereza, de esta última se desprenden dos de los músicos que más escucho, adoro y admiro hoy día: Leiva y Ruben Pozo.

En los años que empezaba a escribir fue fundamental para mi el jazz, influenciado sobre todo por las películas de Woody Allen que me hicieron descubrir y buscar tanta música del género como me fue posible. A partir de esta etapa (que empezó por ahí del 2012) me hice adicto a escuchar a cantautores como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Fito Páez, Gustavo Cerati (Dios), Bob Dylan, Johnny Cash, Luis Eduardo Aute, Alejandro Santiago, Natalia Lafourcade, Iván Ferreiro, Alex Ferreiro, entre otros. También llegaron otras bandas de rock importantes e imprescindibles en mi vida como Arcade Fire y los Foo Fighters (lamento decirles que soy más adepto a los Foo que a Nirvana, así que i'm sorry), aunque a últimos año a estos ya no los escucho tanto. A últimos años me gusta escuchar y descubrir bandas índies de rock como Los Románticos de Zacatecas, Enjambre, Los Blenders, Little Jesus, Las Ligas Menores, Él Mato A Un Policía Motorizado, La Vida Boheme, Los Mesoneros, The XX, Middle Kids, La Banderville, entre muchas otras más que se me escapan en este momento, de muchos de estos me gustaron sus primeras producciones discográficas, después ya no me gustaron tanto por hacerse a los moldes de sus sellos productores.

Tengo un gusto muy profundo arraigado por la música de José Alfredo Jimenez, José José, Leo Dan, Flavio, Camilo Sesto, y demás de esa época tanto mexicanos, españoles y argentinos qué no estoy muy seguros de donde los heredé, mi teoría es que vienen impregnados desde el ADN por gustos quizá de mi abuelita y parientes que no recuerdo o conozco.

No soy muy fan de ir a conciertos, me engento rápidamente, me he decepcionado de muchas bandas al verlas en vivo ya sea por su actitud o por lo producidos qué están en el estudio, además de que no tengo muchas amistades con los gustos musicales tan diversos como su servidor, e ir a un concierto solo me parece una de las cosas más deprimentes del mundo. Pero si he ido a algunos. Acompañando a mi madre y mis tías fui a varios bailes de recuerdo (mi gusto por Los Terrícolas nació a partir de uno de ellos), y del Grupo Libra, el primer concierto al que quise ir por voluntad propia fue a uno de OV7, recuerdo que la pasé genial con mi prima Susana en el viejo recinto de la Feria de Durango, una tarde lluviosa en la que cenamos hot-dogs, tendría entre 12 y 15 años, aun estaba en la secundaria. Fui a muchos conciertos al Estadio de béisbol de Los Generales a los que venían muchos grupos poperos traídos por Coca-Cola o la Pepsi, a estos me invitaban mis primas y primos mayores, ellos ya de entre 15 y 18, yo andaría entre los 12 y los 15. El mejor espectáculo qué he visto sobre el escenario lo dio Moderatto en una de las dos ocasiones que los llegué a ver en vivo, creo que en esa ocasión íbamos yo, mi prima Cecilia y mi primo Mario. También uno de los que más he disfrutado fue el de La Arrolladora al lado de mis amigos de toda la vida, cuando La Arrolladora era junto con Intocable los únicos grupos de Regional Mexicano que me gustaban. Hoy día La Arrolladora ya no me gusta, e Intocable me sigue mamando, y quizá los castigo al encasillarlo como un simple grupo del Regional Mexicano, pues Intocable es mucho más que eso, jamás he viajado a otra ciudad por un concierto (punto para el cine). Jesse y Joy, La Gusana Ciega (❤️), Pedro Fernández, El Coyote, son otros que recuerdo. Mi último concierto también es el mejor de mi vida: División Minúscula, junio del 2019, un auto regalo que me hice por mi cumpleaños número 30, me acompaño mi hermano Fernando y también vimos a Señor Kino y otras bandas paceñas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Breve comentario sobre “Escombros”, de un fanático de División Minúscula de toda la vida.

"Sueño Inmoral" llega a Durango con su homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati.

En primera persona (o sobre cómo conjugar el verbo amantes)